CAMPECHE. – Las disputas previas a la Consulta de Revocación de Mandato entre el Gobierno Andres Manuel Lopez Obrador y el INE de Lorenzo Córdova tuvo ayer otro encontronazo por las restricciones en la transmisión de las mañaneras.
Y si bien el mandatario anunció que no se transmitirían los videos de los avances en las obras prioritarias del gobierno ante la veda electoral, hizo un llamado a las autoridades para aclarar ‘qué clase de contenido se considera propaganda gubernamental (…) De todas formas – puntualizó AMLO – queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar”, pidió.
¿GRACIAS AL INE..?
Pero antes el cuasi dueño del Instituto Nacional Electoral había calentado el ambiente con sus declaraciones de que “gracias al INE (y no a los 169 mil pesos netos mensuales que se embolsa ) es que habrá consulta, olvidando que el abundante presupuesto y su sueldazo “son dineros mexicanos, y no de sus patrones de la derecha”.
Pero Córdova se burla de todos y no tiene empacho en vender caro sus amores.
“Los mexicanos tendrán su consulta de revocación”, lo que desde luego cayó mal por su prepotencia y petulancia, amén de su falta de veracidad.
De inmediato las redes sociales reaccionaron contra dicha aseveración reprochando a Lorenzo que ha saqueado a su antojo el INE sin contar lo que cobran el y sus consejeros.
En fin que el próximo 10 de abril cada ciudadana y cada ciudadano tendrán una boleta esperándolos en una casilla para participar en la consulta.
Y luego, reiteró Cordova, que se debe agradecer la Consulta al INE pues fue la que generó los recursos necesarios para poder organizar este ejercicio con todas las garantías, es decir, que ellos, lo consejeros nos estarían haciendo el favor de patrocinar el ejercicio para el cual fueron contratados ( ? ) El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello aseguró a los medios de comunicación que para este 10 de abril “el INE está garantizando que cualquier ciudadano pueda votar”.
“Vamos a imprimir alrededor de 92 millones de boletas y cada ciudadana y ciudadano va a tener una boleta esperándolo; incluso vamos a instalar, a diferencia de la Consulta Popular, alrededor de 300 casillas especiales, una en cada distrito, para que los electores en tránsito, que no se encuentran en su sección, en su domicilio, puedan votar si así lo desean”, explicó.
¿Y qué no es esa su chamba? -, preguntó por fin un reportero. A lo que Córdova lamentó que el INE hoy no esté organizando esta Revocación de manera óptima; es decir, con el mismo número de casillas de un proceso electoral federal (alrededor de 161 mil casillas), como señala la Ley Federal de Revocación de Mandato.
“Pero ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación: no es culpa del INE. Si hay algún responsable de que no se puedan instalar todas esas casillas son las instancias que no proveyeron al INE los recursos necesarios para poder cumplir con lo que dice la Ley”, subrayó.
Por un lado, recordó, la Cámara de Diputados aplicó un recorte inédito y comprometió la adecuada organización de la Revocación de Mandato; y, por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no generó los recursos que se solicitaron para poder hacer un ejercicio con todas las casillas.
¿Y la austeridad a la que todos están obligados?-, refutó otro. A lo que respondió con una indirecta al padre de la 4T que todos entendieron: “Si la Revocación de Mandato hoy es posible, lamentablemente disminuida, es gracias a una sola institución, al INE”, sentenció el Consejero Presidente.
“Ojalá participe el mayor número de ciudadanos, las condiciones ahí están. Sí, lamentablemente, menos casillas significa más distancia en algunos casos, pero haremos toda la promoción para que quien quiera votar pueda votar”.