Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 marzo, 2024

México

IMSS Guanajuato procura hígado que será trasplantado

En la instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, se realizó con éxito una procuración (extracción) multiorgánica de la que se obtuvieron dos riñones, dos córneas y un hígado.

Este último órgano será enviado a la UMAE No. 25, en Monterrey, Nuevo León, para atender una urgencia nacional.

“Beneficiará a un menor de cinco años de edad que padece hepatitis fulminante”, detalló la coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE No. 1, Nadia del Carmen Barroso Plata.

El donador fue un hombre de 33 años, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, quien fue arrollado mientras viajaba en bicicleta. Como consecuencia sufrió traumatismo craneoencefálico, que evolucionó a muerte encefálica.

Las dos córneas y los dos riñones permanecerán en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, con el propósito de ser trasplantados posteriormente y beneficiar a cuatro derechohabientes más.

La donación de órganos es esencial porque significa la oportunidad de que pacientes con diversos padecimientos que requieren trasplantes recuperen su salud. 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement