Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

Sin categoría

Queremos que el águila del Seguro Social represente un Estado que cuida y protege a los más débiles: Zoé Robledo

En materia de salud las cosas mejorarán y lograremos que el águila del Seguro Social represente un Estado que cuida y protege a los más débiles, a los más desfavorecidos, afirmó el Maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Pinos. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS destacó que en el Día del Trabajador de la Salud, la reflexión es pensar en el futuro y poner por delante la mística del personal de IMSS-Bienestar que acude a las rancherías, a los ejidos, a las colonias a conocer la realidad de la gente.

Refirió que con este recorrido ya se han visitado 79 de los 80 de la red e hizo un reconocimiento al trabajo del personal que labora en IMSS-Bienestar, porque mantienen sus principios, su mística y sus valores.

Zoé Robledo también felicitó a las doctoras que dirigen los hospitales de IMSS-Bienestar. “Casi todos los hospitales que son dirigidos por una mujer, son Hospitales Amigos de la Niña y del Niño, certificados en lactancia”, resaltó.

Asimismo, el director del IMSS expresó su reconocimiento a la UMAE 34 de Cardiología, en Nuevo León, que hoy obtuvo el premio al desempeño hospitalario, en Indonesia.

Recordó que hoy en la mañana le expresó a la directora de esa UMAE el orgullo que representa para el Seguro Social dicha distinción.

“Pero también así como de esa gran medicina de una Unidad Médica de Alta Especialidad estamos orgulloso, cómo no vamos a estar orgullosos al escuchar a una enfermera en Desarrollo Infantil Temprano decir que lleva 29 años, pero que ella sigue porque esto es lo suyo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Cómo no vamos a estar orgullosos de una química que nos dice: a mí no me importa que me hablen a la media noche, porque hay una emergencia y no porque esté en su contrato, y acude a atender la emergencia”, subrayó.

En el marco de la visita al Hospital Rural Pinos, el Gobierno federal ratificó su compromiso de atender a la población más vulnerable con acceso a la salud y medicamentos gratuitos; contratar a más médicos, especialistas y enfermeras; además de revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.

Al tomar la palabra, la doctora Lilia Díaz Moreno, encargada del Hospital Rural Pinos dijo que los trabajadores de IMSS-Bienestar son aliados del gobierno federal en la consolidación de un sistema de salud que vaya más allá de la atención curativa, pues han empeñado su palabra en favor de los habitantes para hacer de la salud, una parte de su cultura.

La médica cirujana con especialidad en Anestesiología señaló que en este hospital se atienden alrededor de 90 mil personas de más de 300 comunidades rurales de los municipios de Villa Hidalgo, Villa García, Villa González Ortega y Noria de Ángeles.

Destacó que en este ancestral pueblo minero, la mayor parte de su población son niños, niñas y mujeres quienes llegan a este hospital luego de caminar de dos a tres horas por terracería para contar con un diagnóstico y un tratamiento certero.

Hospital Rural Pinos

Fue inaugurado el 26 de julio de 1993. Proporcionan servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la atención primaria de salud en dos ejes estratégicos: atención médica y acción comunitaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La unidad médica está nominada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, debido a que cumple con estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna. En un día típico, se otorgan en este hospital 77 consultas de medicina familiar, 19 de odontología y 20 de especialidades; se brindan 34 atenciones de urgencias, dos cirugías, dos partos, 303 análisis clínicos, 10 detecciones de diabetes y 150 de hipertensión arterial, entre otras acciones.

Te puede interesar

Advertisement