A tres días de presentar su primer Informe de Gobierno, el Presidente
de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su popularidad
al ser aprobado por 7 de cada 10 mexicanos.
De acuerdo a la encuesta realizada del 17 al 22 de agosto, por la
empresa Buendía&Laredo en todo el país, el tabasqueño obtuvo una
calificación aprobatoria del 71 por ciento, y aún cuando sus números
han venido a la baja, su forma de gobernar sigue teniendo aceptación
entre la población; sólo un 18 por ciento no lo aprueba, y un 8 por
ciento se mantuvo al margen.
En una segunda pregunta aplicada en esta encuesta se compara a López Obrador con sus antecesores y otros actores políticos, ésto al cuestionar a los mexicanos qué tan buena o mala opinión tienen de ellos. En este rubro el 72 por ciento dijo que es positiva; el 13 por ciento ni buena ni mala y el otro 13 por ciento dijo que negativa.
El ex mandatario peor calificado fue Enrique Peña Nieto, ya que solo logró un 12 por ciento en opinión positiva y un 74 por ciento dijo que es mala; en tanto que Felipe Calderón obtuvo un 18 y 59 por ciento, respectivamente. Por su parte, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no es bien visto en nuestro país, pues la opinión buena sólo la tuvieron un 5 por ciento, la mala es del 83 por ciento de los encuestados, y sólo un tres por ciento se mantuvo al margen.
Así, previo a su Informe este primero de septiembre, llegará el Presidente
con un gran respaldo de los ciudadanos, quienes a casi un
año de haber tomado el control del país le siguen dando la confianza,
ésto pese a las severas críticas que también ha recibido por algunas
decisiones tomadas, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco,
la construcción de la Refinería en Dos Bocas, y la inseguridad que se vive en el país.
Al Presidente de la República, según la encuesta de Buendía&Laredo, lo quieren por igual en las ciudades como en las comunidades, pues en la aprobación por urbanidad tanto la zona urbana como la no urbana tienen el 71 por ciento.
LAS BENDITAS REDES
Uno de los medios que Obrador desde campaña ha usado para comunicarse son las llamadas “benditas redes sociales”, quizá es por esta razón que el mayor respaldo a su administración, con un 75 por ciento, provenga de los usuarios intensivos en estas plataformas, y solo un 67 por ciento de quienes las usan pero en menor medida.
Y finalmente a la pregunta: Dígame qué dibujo describe mejor qué tan satisfecho o insatisfecho está con el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, el 32 por ciento respondió con una carita verde con sonrisa, que fue la aprobación más alta.