Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Batres explicó que uno de esos proyectos es una reforma al artículo 19 de la Constitución Política.

México

Senado pretende castigar con rigor ‘la extorsión’

La extorsión es el segundo mayor delito cometido en México por lo que el Senado buscará sea castigado con todo rigor, adelantó este viernes el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, Martí Batres.

En conferencia de prensa, el máximo responsable del Senado de México informó que la próxima semana, en el marco de la Sesión Permanente, presentará dos iniciativas en materia de seguridad, donde destaca incluir en el Código Penal Federal la extorsión como delito grave.

Batres explicó que uno de esos proyectos es una reforma al artículo 19 de la Constitución Política para considerar a la extorsión como delito grave, pues este ilícito ha sido una de las maneras por las que se ha extendido la delincuencia organizada en diversos lugares de país y una forma por la cual se ha manifestado la corrupción.

“Básicamente ha ocurrido un traslado de grupos de la delincuencia organizada hacia este tipo de delitos, de los cuales son víctimas muchos empresarios y comerciantes establecidos. Esto golpea a la economía”, advirtió.

Batres insistió en que es necesario incorporar en la Carta Magna delitos graves como la extorsión porque sin un soporte constitucional se permite que “salgan libres los delincuentes” por medio de amparos y otras herramientas jurídicas.

“Es muy importante que dotemos de herramientas a los gobiernos federal y locales, para ir cerrando la llamada puerta giratoria. Porque actualmente detienen a un delincuente y sale de la cárcel rápidamente”, puntualizó.

Te puede interesar

Advertisement