Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Elegirán en agosto a nuevo presidente del Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en tres semanas se realizará, en una votación en urnas transparentes, la elección de la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV Legislatura.

En entrevista, Monreal informó que la elección será entre los 59 senadores que integran la fracción de Morena en el Senado, aunque también hablará con los coordinadores parlamentarios de las otras fuerzas políticas, pues aseguró que no hay ninguna disputa ni confrontación sobre este tema.

“Tengo que hablar con los coordinadores también para darles su atención, pero no hay ninguna disputa, ningún problema, ninguna confrontación, ninguna división”, sostuvo, y recalcó que cualquier disputa interna sobre este tema es menor comparada con los grandes y graves problemas del país y de los que el Senado analiza y se ocupa.

Al preguntarle sobre las declaraciones del actual presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien ha expresado su deseo de repetir su encargo y que la rotación de género debería ser común para todos los órganos de gobierno como la Jucopo y las coordinaciones parlamentarias, Monreal dijo que se pronunciará sobre el tema hasta la tercera semana, cuando se realice este proceso de elección.

Para ello, “vamos a hacer una convocatoria con todos los senadores y senadoras, y vamos a votar en urnas transparentes, primero Morena, con Notario Público. Y no vamos a pelearnos”.

Al insistir sobre la rotación en los órganos de gobierno del Senado, respondió: “es una cosa menor, no me meto en eso. Ya próximo, la tercera semana, vamos a decidir por mayoría, y lo que sea necesario”.

“La mayoría es la que decide, no quiero confrontarme con él (Martí Batres), lo respeto mucho y le expreso mis respetos. Le tengo mucho respeto a Martí, es lo que le puedo decir, no voy a entrarle a ningún tipo de confrontación”, sentenció.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, en conferencia de prensa, se le preguntó a Batres Guadarrama sobre lo que expuso por Monreal, respecto a que el tema de la elección de la Mesa Directiva es un tema menor en comparación con los grandes y graves problemas del país.

“Celebro su nuevo tono conciliador, qué bueno que ha cambiado el tono y es un tono conciliador. Lo celebro, qué bueno que así sea”, respondió el legislador, quien añadió que su ocupación y preocupación son los grandes temas del país, y que las responsabilidades públicas las considera “encargos” para transformar.

“Vamos a trabajar en el sentido de la transformación, eso es lo que hemos hecho eso es lo que le ha tocado hacer desde la Mesa Directiva del Senado, he promovido las transformaciones del país y vamos a seguir trabajando en ese sentido”, puntualizó.

Asimismo, destacó que es muy importante la responsabilidad y considerar la pluralidad del órgano legislativo, ya que hay muchos grupos parlamentarios y en esos grupos hay diversas voces, entonces, “mi tarea cotidiana es tomar en cuenta también esta diversidad que se da en el Senado de la República”.

Recordó que él no sacó el tema sobre que desea repetir en la presidencia de la Mesa Directiva, sino que lo manifestó en respuesta a diversas interrogantes que le hicieron representantes de los medios de comunicación.

Además, subrayó que en este primer año legislativo el trabajo en el Senado se ha hecho en conjunto y se han tomado importantes decisiones para el bien de la población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement