Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Campeche

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PRINCIPAL CAUSA DE MUERTES

CAMPECHE. Una tercera parte de los fallecimientos en México son ocasionados por enfermedades cardiovasculares, de las cuales la más frecuente es el infarto agudo al miocardio, primera causa de muerte a nivel mundial.

Ante esta situación el ISSSTE exhorta a varones para que acudan a chequeos médicos en las clínicas y en las unidades de medicina familiar, y de los puestos de enfermería que visitan las dependencias públicas, donde se les realizan pruebas de detección oportuna de diabetes e hipertensión, factores de riesgo para padecimientos cardiovasculares.

Al respecto, el Jefe de Atención Médica de la Delegación Estatal, Dr. Carlos Almeida López, señaló que estos padecimientos y muertes pueden prevenirse con medidas básicas al alcance de todas las personas, como integrar la ejercitación física regular y adoptar una alimentación balanceada rica en frutas, verduras y limitada en carnes, grasas, lácteos y sus derivados.

Almeida López, agregó que “Hay evidencia científica de que la práctica de ejercicio físico efectivo y regular desde la infancia disminuye hasta en 20 por ciento el riesgo de sufrir un infarto, pero incluso en personas sobrevivientes que ya los han enfrentado; hacer ejercicio constante abate el riesgo de reinfartarse”, enfatizó.

El síntoma cardinal de infarto cardiaco, precisó Almeida López, “es un dolor de tipo opresivo en el pecho, a veces hay sudoración, se irradia o transmite hacia la mandíbula y el brazo izquierdo y, en ocasiones se confunde con dolores en la boca de estómago”.

Te puede interesar

Advertisement