Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Campeche

Desarrollo psicomotriz es afectado por andaderas

CAMPECHE. El uso de andadera durante los primeros pasos en un menor, puede retrasar su desarrollo psicomotor, advirtió el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Francisco Rodríguez Ruiz, quien precisó que la estimulación del infante debe iniciar desde etapas muy tempranas con el objetivo de lograr un correcto crecimiento.

De acuerdo a estudios, precisó el especialista que el uso de la andadera o auxiliar en el cuidado del bebé resulta más cómodo para los padres de familia que para el infante.

“No pasa nada si un bebé no usa la andadera, por el contrario, resulta contraproducente ya que existen riesgos como alteraciones en la formación de las piernas, pies y huesos, además de posibles accidentes”.

Rodríguez Ruiz explicó que el desarrollo psicomotor y neurológico del recién nacido es de la cabeza a los pies (cefalocaudal); teniendo primeramente apertura ocular, sonrisa social y balbuceo, seguido del control del cuello, movimiento de las manos, fuerza en el tronco y por último el manejo de las extremidades inferiores.


En caso de usar andadera, recomendó a los padres de familia que este sea después del correcto control del tronco del niño (cuando ya aprendió a sentarse solo), ya que esto puede retrasar hasta por unos meses el proceso natural para caminar.

Te puede interesar

Advertisement