El proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación, que culminó el viernes, es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas, afirmaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público y (SHCP) y de Salud (SSA).
Las dependencias federales señalaron en un comunicado que hay resistencias naturales al nuevo modelo de compra del gobierno de México, pero sostuvieron que el proceso resultó conforme lo planeado, pues se lograron ahorros y el abasto está garantizado.
Informaron que la compra del viernes pasado equivale a cerca de siete mil millones de pesos, con un ahorro de unos mil millones, lo que equivale a 20 por ciento de ahorro respecto al año anterior.
En la licitación se declararon desiertas algunas claves de medicamentos y materiales de curación, debido a que no se presentaron proveedores al proceso o lo hicieron con precios mayores a los de referencia, precisaron las dependencias en un comunicado conjunto.
Mencionaron que los precios máximos de referencia se establecieron a partir de una investigación de mercado internacional, con la asesoría permanente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), un organismo de la ONU especializado en compras gubernamentales.
El abasto de medicamentos está garantizado, recalcaron las secretarías de Hacienda y de Salud, y reiteraron que por un lado existe un contrato consolidado suscrito por la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019.
Por otro lado, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, apuntaron.
“Conscientes de los ahorros que requiere el Gobierno de México para fortalecer, entre otros aspectos, el Sistema de Salud para el bien de todos los mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud agradecen a los proveedores que decidieron trabajar y contribuir a la transformación del país”, añadieron.