Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

México

Va la Guardia Nacional con 70 mil efectivos

El presidente López Obrador anunció que a partir del domingo 70 mil elementos de la Guardia Nacional patrullarán el país, con lo cual se tiene la esperanza de que índices delictivos se reduzcan, en primera instancia delitos de alto impacto: homicidio, secuestro, robo con violencia.

La meta es alcanzar entre 130 mil y 150 mil elementos para el 2022, y cubrir con un promedio de 450 efectivos cada una de las 266 regiones en que se va a dividir al país.

“Vamos a atender todo el país con 70 mil elementos; con esos vamos a iniciar la Guardia Nacional: 70 mil elementos en el país, que van a ir aumentando, vamos a llegar como a 130 mil, 140 mil elementos”, explicó Obrador en su conferencia matutina.

Será en el Campo Marte, el arranque oficial a los trabajos de la Guardia Nacional, que ya cuenta con presupuesto. “Como no se tienen todos los elementos, vamos a iniciar con 150 coordinaciones. Una coordinación va a atender en una primera etapa dos coordinaciones y hasta tres y luego, en la medida que se tengan más elementos se van a ir creando nuevas para cubrir las 266”, explicó.

DESCUIDAN SEGURIDAD

Sobre el caso de la CDMX, López Obrador dijo que durante al menos unos 10 años se dieron índices delictivos a la baja y de alguna forma controlados, pero desde el año pasado se descompuso la situación, porque se descuidó el tema de la seguridad. 

“De modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad, ya es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos homicidios a seis diarios”, comentó el mandatario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con tal descuido en el tema de seguridad por parte de anteriores autoridades “se dejó que hicieran, que echaran raíz bandas en la ciudad, que no habían; entraron grupos de la delincuencia llamada organizada, calculo que se presentó más a partir del año pasado en algunas demarcaciones de la ciudad”, puntualizó el primer mandatario.

Y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, aseveró que la Guardia operará en Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con mil 350 efectivos. 

Te puede interesar

Advertisement