Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Entre condenas aprueban PND

Sin importar las críticas y señalamientos realizados por la oposición, la bancada de diputados de Morena echó a andar la aplanadora, y aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, sin modificaciones relevantes al texto enviado originalmente por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló al principio de la sesión que se trataba de una votación histórica: nunca antes el PND había sido analizado, discutido y aprobado por los legisladores.

Sin embargo, las curules vacías, un salón de plenos prácticamente abandonado y severas críticas por parte de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano fueron la constante durante la discusión del documento, el cual fue aprobado en total con 305 votos a favor, 139 en contra, y tres abstenciones.

Mientras que para la oposición el PND cuenta con numerosas deficiencias, carece de estrategia y se trata más de una proclama política que de un verdadero plan para sacar adelante al país, para Morena y sus aliados, entre ellos el Partido Verde, se trata de un texto que rompe con la hegemonía liberal, está respaldado por 30 millones de votos y logrará impulsar el desarrollo y el crecimiento de México. 

Durante casi cinco horas, diputados de oposición acusaron que, más allá de las deficiencias del documento, nunca se tomó en cuenta la opinión de las fuerzas políticas minoritarias, ni de la ciudadanía y organizaciones sociales, además de que no se le cambió ni una coma al texto enviado por el Ejecutivo.

La priísta Dulce María Sauri alertó que el PND no es un plan, sino una proclama política que repite lo mismo que, a lo largo de los años, López Obrador ha escrito en sus libros y proclamado en mítines y actos de campaña.

Te puede interesar

Advertisement