Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

Deportarán a México 8 mil migrantes

Este lunes deberán ocurrir dos hechos: más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional comenzarán a patrullar la frontera sur mexicana, e ingresarán al país 8 mil centroamericanos, para esperar la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos.

A cambio de ello, Donald Trump se desistió “en forma indefinida” de aplicar el 5% de aranceles a los productos mexicanos.

Lo que no tiene fecha es que EU cumpla la otra parte del acuerdo: una inversión de unos 5 mil 800 millones de dólares para México y otro tanto en la región de Centroamérica para el desarrollo de la región, generación de empleos y atacar de fondo las causas de la migración.

Sobre estos puntos, el Presidente López Obrador fue muy claro el sábado en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde encabezó un acto multitudinario para celebrar el acuerdo México-EU.

“Los compromisos se cumplen: reforzar nuestras fronteras, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina), para impulsar las actividades productivas y crear empleos en Centroamérica y en el sur sureste de México”, expresó.

Del tema de los migrantes que recibirá México añadió: “desde la semana próxima estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos”.

En la negociaciones entre ambas naciones, recordó el canciller Marcelo Ebrard, también en su discurso el sábado en Tijuana, le hizo saber a los estadounidenses que en México se creó la Guardia Nacional y va a cubrir todo el territorio, incluyendo nuestra frontera sur y la frontera norte. Para empezar, 6 mil elementos destacados al sur desde este lunes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ebrard dio el dato de que EU decidió regresar a México a 8 mil personas, “… a esas personas en nuestro territorio, mientras estén en México nosotros vamos a ser solidarios (…) y vamos a proteger sus derechos humanos”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement