El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular las cuatro leyes que regularán la actuación de la Guardia Nacional, que será completamente civil, con mando civil, y tendrá como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en el país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el Senado entregará todos los elementos para que este cuerpo de seguridad opere en el país con legalidad constitucional.
Los elementos del Ejército y la Marina que participen en la Guardia Nacional deberán pedir licencia a esas instituciones, para quedar bajo el mando del nuevo cuerpo de seguridad, el cual estará bajo la jurisdicción del fuero civil.
La sesión que duró aproximadamente tres horas tuvo como principal eje los posicionamientos de un Senador por cada partido político, así como del Senador independiente Emilio Álvarez Icaza, para hablar por cada una de las cuatro leyes en un sólo acto.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, llevó el procedimiento una a una de las leyes. Sobre la Ley de la Guardia Nacional se emitieron 114 votos en favor y una abstención. La Ley Nacional Uso de la Fuerza recibió 110 en favor y una abstención.
Para la Ley Nacional de Registro de Detenciones se emitieron 114 votos en favor y una abstención. La Ley del Sistema de Seguridad Pública tuvo 114 votos en favor y una abstención. Las cuatro leyes se enviaron a la Cámara de Diputados para sus efectos, análisis y aprobación.