El 12 de mayo de cada año está destinado a celebrar a todas las personas que se dedican a transmitir mensajes a un público objetivo a través de un medio de comunicación.
También para consolidar identidad entre quienes estudian o estudiaron Ciencias de la Comunicación.
Los comunicólogos realizan labor social para informar, expresar y convencer en cualquier medio masivo de comunicación. Se les considera estrategas, gestores, y mediadores de procesos comunicativos.
Hay quienes confunden esta celebración con el Día de Libertad de Prensa o el Día del Periodista, sin embargo, sus campos de investigación y discurso son diferentes y las áreas de trabajo no siempre son las mismas.
Estudios revelan que del total de los estudiantes de comunicación en México, el 43% desean realizar sus ejercicios profesionales en los Medios Masivos de Comunicación Social, el 34% en Publicidad y Mercadotecnia, el resto aún no lo sabe.
De acuerdo a las cifras preliminares del primer trimestre de 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, un 24 por ciento de los egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación se ocupa en áreas relacionadas a los servicios sociales por encima de empleos en instituciones gubernamentales, servicios financieros y corporativos, así como cuestiones comerciales.
Cuántas veces no han escuchado decir a la gente ¿para qué estudias comunicación? ‘Te vas a morir de hambre, no vas a encontrar trabajo, esa carrera no tiene ni pies ni cabeza’. La opinión pública resulta equivocada y desvaloriza tan importantes disciplinas que se agrupan dentro de las Ciencias de la Comunicación; sin darse cuenta que todos los días a donde quiera que voltees hay algo que comunica, que persuade, que motiva.
La comunicación es básica desde el momento en el que se utiliza para interactuar entre individuos, desde el código verbal hasta el no verbal, puede ser una interacción tan simple como una sonrisa, un saludo, un apretón de manos, una carta, una llamada telefónica, un mensaje de texto, un anuncio callejero, un anuncio publicitario. La comunicación es eso y más; es un proceso en el que necesariamente intervienen los elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y feedback.
Actualmente podemos encontrar miles de marcas de productos que necesitan posicionarse dentro del mercado y solo lo consiguen de una manera: persuadiendo al consumidor, ¿Qué es eso que nos hace creer que una marca es mejor que otra? ¿Será realmente su calidad? O ¿será el mensaje que recibe el inconsciente?
Efectivamente, la responsable es la publicidad, que es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.
Se considera que para lograr un mensaje adecuado al público, hay que realizar una investigación, un análisis y estudiar numerosas disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística y la economía.