Perdona INE multas por 30 mdp a partidos

Partidos políticos enfrentaban multas por diversas irregularidades en el manejo de recursos y afiliaciones falsas.

10

El día de ayer el Consejo General del INE aprobó eliminar las sanciones propuestas y dejar las irregularidades en una amonestación a partidos como PRI, el PRD, el PT, el PVEM y Movimiento Ciudadano libraron multas que sumaban 30 millones de pesos.

Dichas multas eran por irregularidades en su fiscalización y por afiliar a militantes sin su consentimiento, entre ellos a una persona fallecida.

En el caso del PRI, el consejo le condonó una multa propuesta por la Comisión de Fiscalización por no sustentar el gasto en publicidad y contratación de redes, a pesar de que se le dio un plazo para presentar la información.

El proyecto presentado ante el Consejo proponía multa de 12 millones de pesos para partido por “la existencia de culpa, el conocimiento de la conducta de omitir justificar el objeto partidista de la erogación realizada en propaganda por redes inalámbricas y la norma infringida”.

En la sesión extraordinaria del INE, se presentaron 6 proyectos para sancionar además del PRI, a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, el Verde Ecologista Y Movimiento Ciudadano, por afiliar a su padrón de militantes a cientos de ciudadanos sin su consentimiento.