La Alcaldesa de Morena había denunciado amenazas de muerte

La Alcaldesa de Morena denunció amenazas de muerte hace meses; eran de políticos locales, alertó

23

Desde que asumió la candidatura a la Alcaldía de su pueblo, la Edil de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea vivía con el temor de que algún día atentaran contra su vida debido a las diversas amenazas que sufrió, las cuales se recrudecieron en el momento en que resultó electa.

El 15 de diciembre del 2017, fue ejecutado a balazos el tío de la Edil, Manuel Orea Méndez, cuando viajaba en una camioneta tipo pickup Nissan gris, NP300 matrícula XX-53383 del Estado. Su familiar fungía como asesor de la entonces Alcaldesa electa.

En ese entonces, Maricela Vallejo reveló que había sido amenazada por un grupo de esa misma región, derivado del poder político, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por los hechos, pero no se supo el avance de las investigaciones. La Edil reveló incluso que le habían hecho una oferta de entregarle 300 mil pesos para que no tomará protesta de su cargo.

Luego, el 10 de enero de 2018, ya como Alcaldesa de ese municipio serrano, que ha sido catalogado entre los más pobres del país, ofreció una rueda de prensa en el hotel Holiday Inn acompañada de la entonces Diputada local Dulce María García López, en donde reconoció que un día antes había recibido amenazas de muerte y hostigamiento de parte de quienes encabezaron el Gobierno municipal anterior; el Ayuntamiento saliente estuvo a cargo de la panista María Angélica Méndez Margarito.

EL ASESINATO

Maricela Vallejo Orea fue asesinada ayer, junto con su esposo y su chofer, cuando la camioneta en la que viajaban fue atacada a balazos.

La Edil y sus acompañantes fueron interceptados por los ocupantes de otro vehículo que les dispararon en repetidas ocasiones. Los tres fallecieron en el lugar de los hechos, donde las autoridades federales, estatales y municipales han desplegado un fuerte operativo de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México informó esta mañana que instruyó a las Fuerzas Federales en Veracruz a que apoye a las autoridades locales en la búsqueda y localización de los agresores de la mandataria local “para llevarlos ante la justicia”.