Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Ejecutivo modifica concepto de Guardia Nacional con carácter civil

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que el Ejecutivo envió la tarde de ayer un adéndum a la Estrategia Nacional de Seguridad, que ya fue aprobada en comisiones y quedó en primera lectura ante el pleno, esto a fin de actualizar el concepto de Guardia Nacional con carácter civil.

El pasado miércoles, la oposición objetó que el dictamen se hubiera aprobado en la Comisión de Seguridad Pública con errores, pues retomó la Estrategia Nacional de Seguridad con una propuesta de Guardia Nacional con un mando militar, decisión que el Congreso modificó al darle un carácter civil.

En entrevista, Batres Guadarrama precisó que el agregado será turnado por la Mesa Directiva directamente a la Comisión de Seguridad Pública, para que ésta lo proceso y pueda ser presentado al pleno con el dictamen que ya quedó en primera lectura en la sesión del pasado miércoles. 

Explicó que el agregado enviado por el Ejecutivo tiene que ver con las reformas constitucionales realizadas después de que llegó la estrategia nacional. 

“Complementa la Estrategia Nacional de Seguridad, es decir, es un complemento que tiene que ver con la Guardia Nacional y otras cosas”, indicó, al precisar que es la actualización de acuerdo con la reforma constitucional. 

“Cuando se presentó el documento de la Estrategia, todavía no se aprobaba la reforma constitucional. Entonces es un documento que toma en cuenta algunos elementos nuevos que se dieron a partir de la aprobación”. 

En opinión del presidente del Senado, lo más probable que es la estrategia se apruebe primero, antes que la legislación secundaria compuesta por cuatro ordenamientos que entregó el Ejecutivo al Senado la semana pasada. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Porque las leyes secundarias tienen un curso legislativo, pero bueno eso lo vamos a ver con el ritmo que aprueben las propias comisiones. De hecho la estrategia ya pasó al pleno, ahora podemos esperar ahí una nueva opinión de la Comisión de Seguridad Pública”, abundó. 

Al puntualizar que seguramente la Comisión de Seguridad Pública puede aprobar que se adéndum se agregue al dictamen y se vote en el pleno del Senado, lo que podría ser martes o jueves, dependiendo de los tiempos que trabaje dicha comisión que preside la morenista Lucía Trasviña, “y lo estamos turnando de una vez”.

Te puede interesar

Advertisement