Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

México

En riesgo 700 niños africanos

La situación de más de 700 niños y adolescentes de origen africano es incierta en la frontera sur de México, donde permanecen, la mayoría en compañía de adultos, a la espera de una respuesta a su pedido de asilo. Desde hace más de dos meses, los menores junto a sus familias se desplazan por la ciudad de Tapachula y en el municipio de Mapastepec, en espera de ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para que sus solicitudes de asilo sean escuchadas por las autoridades mexicanas.

Esta población tiene acceso limitado a muchos servicios esenciales incluidos los de nutrición, apoyo psicosocial y educación. Además corren el riesgo de ser deportados y ser víctimas de abuso o de trata durante el viaje y en los alrededores de los campamentos, ya que estos están ubicados en lugares marcados como zona roja por autoridades municipales en la frontera de México con Guatemala.

A estas condiciones difíciles se le suman que huyen de la violencia en sus países de origen, y sufren de la falta de oportunidades, tanto en África como en el Caribe y Centroamérica, por lo que el panorama es devastador, y por ello caminan y se trasladan en busca de nuevas oportunidades de vida. Los menores han comenzado a impacientarse, y muchos tienen miedo.

Te puede interesar

Advertisement