Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

ONU asistirá a México en creación de Guardia Nacional: Bachelet

La Organización de las Naciones Unidas asistirá el proceso de reglamentación de la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso de la Unión, aseguró la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien fue recibida por el Legislativo en una sesión especial.

Las bancadas del PRI y PAN pidieron a Bachelet no abandonar a México en este proceso para garantizar que el nuevo cuerpo de seguridad tenga un mando civil, como lo aprobó el Senado, luego de que las legisladoras Beatriz Paredes y Kenia López expresaran su preocupación de que la titularidad del nuevo cuerpo de seguridad recaiga en un mando militar.

A propuesta de la Mesa Directiva, el Senado acordó convocar a “sesión especial” esta tarde a la que acudieron 78 legisladores convocados de última hora por sus coordinaciones, para recibir a Bachelet, quien se mostró sorprendida al inicio de la sesión al señalar que ella pensaba que sería “una reunión chiquita”.

Ante el pleno y en presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que se invitó a esta sesión especial, la funcionaria de la ONU se refirió al caso Ayotzinapa.

La ex presidenta de Chile y el canciller Marcelo Ebrard firmaron un acuerdo para proporcionar asistencia técnica al gobierno mexicano durante la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El convenio deriva de la sentencia de la Suprema Corte de incorporar a la ONU y a la Junta Interamericana de Derechos Humanos, para acompañar este proceso para asegurar que los objetivos se cumplan y mañana se suscribirá otro acuerdo con el Ejecutivo para que las Naciones Unidas acompañen el proceso de creación de la Guardia Nacional.

Dijo que en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se firmará dicho acuerdo de acompañamiento a esta reforma constitucional, que ha sido un tema muy discutido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Ahora viene el proceso de las tres leyes específicas y nuestra oficina va, no solo a acompañar el proceso de las leyes, pero también el proceso de educación, formación, porque creemos que lo que es clave en cualquier institución más allá de como esté conformada y quienes la dirigen, es el modelo. Cómo se enfrenta la situación de seguridad, garantizando los derechos humanos”, dijo.

Con información de Debate

Te puede interesar

Advertisement