Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Carmen

CGG veritas afecta a pescadores por trabajos sísmicos

CD. DEL CARMEN. Desde hace poco más de cinco años se ha observado la mortandad de especies marinas a las costas de la Isla del Carmen, esto ante los trabajos de prospecciones sismológicas que realiza la empresa CGG Veritas Services de México S.A. de C.V., para realizar los levantamientos sismológicos Ku-Maloob-Zaap 3D3C y Crudo Ligero Marino 3D3C, en mil 803 kilómetros cuadrados, en aguas nacionales del Golfo de México, frente a las costas de los Estados de Campeche y Tabasco.

Es importante destacar que a la presente fecha esto tipo de estudios han dejado un impacto negativo al sector pesquero, quienes presentan afectaciones en gran medida por la poca captura de especies marinas cercanas a la costa, como hace una década podrían realizarse sin problema alguno.

CRISIS EN EL SECTOR
Para el sector pequero ribereño, estas acciones realizadas por la paraestatal es preocupantes, debido a que las explosiones ahuyentan a las especies marinas, y provoca la mortandad de estas.

Ante esta situación el presidente de la Unión Regional de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Sur del estado de Campeche, Baudelio Cruz Coronel, exhortó al actual gobierno federal para tomar las medidas necesarias antes de que este problema sea aún mayor y se vea afectada la fauna marina de la zona.

Cruz Coronel señaló que los trabajos sismológicos están acabando con la flora y fauna marina, por lo que los pescadores consideran muy negativa las actividades de la industria petrolera para el sector pesquero ribereño, ya que actualmente que se supone que es la temporada de la Sierra, no existe tal producción, ni el tiburón y esas especies ya no van a llegarán a la zona.

Aunque se ha asegurado en múltiples ocasiones que cumple con la normatividad ambiental en sus trabajos de prospección sismológica y haya confirmado que se ejecutan empleando pistones neumáticos, que no son considerados de alto impacto por la autoridad, en el levantamiento denominado “Ku-Maloob-Zaap 3D3C, las especies cada vez se extinguen o desaparecen rápidamente.

BUSCAN APOYO FEDERAL
Hace una semana, un grupo de pescadores ribereños hicieron entrega de unos documentos en los cuales detallan las afectaciones que ha ocasionado la industria petrolea al sector pesquero, además los estudios sismológicos que se realizan frente a las costas de Isla Aguada y Sabancuy, pertenecientes al municipio de Carmen, ha provocado la reducción en las capturas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese sentido el líder pesquero espera que surta efecto el documento que hicieron pues se tiene conocimiento que se le dé prioridad a los problemas que afrontan los sectores, como campesino y pesquero, por la actividad petrolera.

Finalmente indicó que las explosiones sismológicas afectan seriamente al sector pesquero porque provoca que las especies marinas se alejen, pero además con esos trabajos de explosiones con pistones neumáticos genera la mortandad de especies, como delfines y tortugas marinas, las cuales van a comenzar a recalar en las costas y seguramente culparán a los pescadores como ha sucedido, siempre.

Los trabajos que han ocasionado la mortandad y desaparición de especies marinas de la región son ocasionadas por el método que se utiliza para hacer la prospección y esto es del conocimiento de todos los involucrados pero no han hecho caso de las denuncias y peticiones de auxilio que los percadores han realizados, para evitar se extinga su actividad de superviviencia.

 

Te puede interesar

Advertisement