Casi 100 mil niños ficticios

El Presidente dijo que se detectaron irregularidades y no localizaron al 31% de padres registrados en las estancias.

8

Luego de hacer un censo de lo que fuera el programa Estancias Infantiles, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detectó que no fueron localizados el 31.6% de las madres y padres de familia registrados, ni 31.2% de niñas y niños, por lo que seguirán en espera de que acudan a registrarse, y no descartaron que buena parte sean inexistentes lo que podría ser una irregularidad.

Esto significa que de las 313 mil 511 madres en el programa de Estancias, no se localizaron 93 mil 697. Y de los 329 mil 781 niñas y niños, no fueron localizados 97 mil 180.

El programa sustituto, que se llama ahora ‘Apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños, hijos de Madres trabajadoras’, se entregará a 210 mil niñas y niños, con 800 pesos mensuales, y a 3 mil 372 niñas y niños con discapacidad, que recibirán mil 800 pesos mensuales. Se empezará la dispersión de sus recursos el 4 de abril, en que se pagarán los cuatro primeros meses del año, o sea, 3 mil 200 pesos por infante.

Por única vez, los recursos se entregarán por una orden de pago a través de Telecom, y los siguientes serán mediante una tarjeta bancaria, en forma permanente.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el Mandatario informó que hasta hoy, le han dispersado recursos de apoyos sociales a más de 13 millones de personas, y estima que van a rebasar los 20 millones en este año.

Señaló que generó bastante polémica e incluso se aprovechó para hacer una campaña en su contra, de que supuestamente se estaba cancelando el programa de las Estancias. Explicó que lo que se planteó es que todo el apoyo del gobierno se iba a entregar de manera directa, sin intermediarios. Agregó que aquellas personas que no han sido censadas, lo planteen y busquen a quienes hacen este trabajo para recibir los beneficios de estos programas.