Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Campeche

Gobernador pide consolidar las ZEE

CAMPECHE. El gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas se pronunció a favor de la permanencia y consolidación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), por ser un modelo viable para impulsar el crecimiento y generar oportunidades de empleo en regiones del país que han tenido pocas posibilidades de desarrollo.

“Ante el planteamiento hecho por el gobierno federal de adecuar el modelo, seguimos gestionando su consolidación porque estamos convencidos que permitiría, en el caso de Campeche, detonar su potencial energético, industrial, comercial y turístico”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno.

MAS DE 50MIL EMPLEOS
Moreno Cárdenas remacó que el proyecto significaría para la entidad crear más de 50 mil empleos, invertir más de tres mil 600 millones de dólares y establecer 39 empresas anclas en los polígonos de Carmen y Seybaplaya en los sectores energético, industrial, comercial y turístico.

Al hacer referencia a que grupos empresariales como la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han señalado que sería un grave error hacer a un lado las ZEE, sostuvo que su gobierno ha respaldado desde un inicio su creación por considerar que es un mecanismo que da certeza a la inversión privada y es viable para propiciar desarrollo y empleos.

RELEVANCIA DEL TREN MAYA
Dijo que ahora con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir el Tren Maya, el tema de la ZEE cobra mayor relevancia porque plantea realizar un ramal hacia el puerto de Seybaplaya, donde se estaría impactando un polígono de casi dos mil hectáreas y las empresas tendrían estímulos fiscales para incentivar su establecimiento.
Sobre la reunión que tuvo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que se abordó el tema de fortalecimiento de los mecanismos de cooperación, el asunto humanitario de Venezuela y el migratorio por la llegada al país de las caravanas de centroamericanos con rumbo hacia Estados Unidos, lo cual podría implicar la posibilidad de que ingresen al estado por tener colindancia con Guatemala y Belice.

Te puede interesar

Advertisement