Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

Son 18 diputadas las que llevan la voz del pueblo en el congreso del estado.

Campeche

Crece participación de la mujer en la vida política del estado

CAMPECHE. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en busca de la igualdad de género, tanto en la sociedad como en su desarrollo como persona.

En Campeche, en los últimos años, la mujer ha tomado fuerza en su participación política, situación que parecía difícil en el estado.

Hoy en día, dentro de  los  cargos  importantes  el  100 % de  los  cargos  políticos y  de  secretarias o  dependencias del  estado  solo  un  45%  están  a cargos  de  mujeres por cada 100 mil habitantes.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece en su Artículo 6º que la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

Además de establecer los mecanismos y lineamientos institucionales que orienten  hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, otorga competencias específicas a la Federación, Estados y Municipios.

CONGRESO DEL ESTADO

El Congreso local es muestra clara del empoderamiento de la mujer. Desde 2015, por primera vez, las diputadas fueron más que los diputados, y sigue persistiendo la hegemonía de la mujer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En esta Sexagésima Tercera Legislatura, de las 35 curules locales, 18 son ocupadas por diputadas de las diferentes facciones partidistas. De las cuales 6 son priístas, 7 morenistas, 1 panalistas, 1 petistas y 3 panistas.

Con esto, el poder legislativo de Campeche es ejemplo de cumplimiento de la cuota de equidad de género.

El papel de la mujer en México en el siglo XXI, ha presentado enormes cambios  esto le ha permitido ser consciente de sus derechos; en la vida social del país cambio su imagen en algunos sectores  de la producción de forma gradual, gracias a la tenacidad que la ha caracterizado sin embargo es importante considerar que falta desplegar y mejorar las condiciones de los espacios donde labora.

Las mujeres a lo largo de la historia han tenido una participación constante y activa en la vida social, política y económica, ya que desde nuestra historia podemos observar que han sido excelentes compañeras de los hombres, sin embargo podemos decir hoy en día que algunas han aprendido a caminar solas, hacia sus propios proyectos y para hacerse llegar de instrumentos que les permitan facilitar este camino.

Te puede interesar

Advertisement