Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Dichas medidas golpearán la economía de las familias campechanas.

Campeche

Estancias infantiles rechazan recorte al presupuesto federal

CAMPECHE. Debido al recorte presupuestal del 50 por ciento para el programa de Estancias Infantiles, en la entidad ya cerraron dos guarderías, de las 109 que hay en toda la geografía estatal.

Asimismo se ha registrado un 40 por ciento de deserción infantil porque los papás no tienen para pagar las cuotas, mismas que se han incrementado desde un 50 por ciento hasta un 125 por ciento, expresaron educadoras y madres de familia que se manifestaron la mañana del martes en el Palacio Federal.

EXIGEN APOYO FEDERAL

Desde el pasado 5 de febrero, cerca de 200 trabajadoras de las 109 estancias infantiles que operan en Campeche, así como madres de familia, se sumaron al plantón pacífico nacional en exigencia de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsidere el 50 por ciento del presupuesto que retiró para este rubro, en acciones de carácter social.

Personal administrativo, educadoras y madres de familias, acusaron que debido a que todavía no existían reglas de operación para el programa de Estancias Infantiles, más de mil maestros, sicólogos, médicos, terapistas y asistentes profesionales, entre otros, vivían en la más grande incertidumbre económica, ya que desde enero les suspendieron la entrega de 950 pesos mensuales que la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les pagaba por niño.

Las manifestaciones durante estos días se han llevado a cabo en los 11 municipios del estado en donde operan estas estancias infantiles, que hasta el año pasado eran auspiciadas por el gobierno federal y además de consignas externaron su más enérgico rechazo al gobierno federal, por considerarlo insensible y truncar el desarrollo de la niñez.

Te puede interesar

Advertisement