Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

El gobierno federal se plantó la meta de lanzar las licitaciones para la construcción en Marzo.

Política

Prepara Sener licitación restringida en Dos Bocas

PARAÍSO, TABASCO. La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó este martes que planean lanzar una licitación restringida para determinar a la empresa que construirá la Refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Durante su participación en la exposición y congreso Energy Mexico Oil Gas Power 2019, la funcionaria señaló que se inclinaron por esta modalidad para garantizar que sólo ingresen en el proceso empresas serias y con experiencia en el tema.

Además, apuntó que se está evitando que entren en la licitación empresas internacionales con “antecedentes de corrupción” por orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Por ello, estamos entrevistando y viendo grandes empresas que han construido infraestructuras de este tamaño”.

Por otro lado, Nahle García reconoció que un ancla al crecimiento de Petróleos Mexicanos es su rígido marco fiscal, que absorbe la gran parte de sus ganancias; en este sentido, señaló que “hay que ayudarla para que también tenga recursos para inversión independientemente que está cargando una deuda de 100 mil millones de dólares”.

El gobierno federal se plantó la meta de lanzar las licitaciones para la construcción de la refinería a más tardar en marzo de este año, una obra que tendría capacidad de procesar 340 mil barriles diarios.

Se calcula que la refinería de Dos Bocas, la primera que se construirá en el país desde la década de los 70 del siglo pasado, tendrá un costo aproximado de 8 mil millones de dólares.

Te puede interesar

Advertisement