Busca Morena eliminar matrimonio infantil

Hoy en día la edad mínima para que las mujeres puedan casarse es de 14 años.

17
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, pero que esto se tiene que armonizar con el Código Civil.

CIUDAD DE MÉXICO. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para prohibir legalmente los matrimonios entre menores de edad.

Su propuesta es asentar la prohibición en el Código Civil Federal que hasta ahora fija los 14 años como edad mínima de las niñas para contraer matrimonio y 16 para los niños.

En un comunicado, Morena informó que la iniciativa fue presentada por la diputada Laura Martínez González, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y fue turnada a la Comisión de Justicia.

La legisladora consideró que la edad legal mínima para casarse debería ser de 18 años, pues entonces se tiene mayor madurez física, mental o emocional.

“Se tiene un consentimiento pleno y libre, y coincide con estándares internacionales de edad para contraer matrimonio”, dijo.

Martínez González explicó que desde 2015 la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, pero que esto se tiene que armonizar con el Código Civil.

Consideró la diputada que los matrimonios y las uniones precoces tienen consecuencias graves para los menores, como la deserción escolar, el embarazo prematuro que trae riesgos en la salud de las adolescentes y del bebé.