CALKINÍ. La Dirección Municipal de Protección Civil realizó una visita a los comercios que en estas fechas realizan la venta de productos pirotécnicos, para emitir las recomendaciones pertinentes y evitar posibles accidentes.
La directora de Protección Civil, Vanessa Criollo Can dijo que para seguridad tanto del vendedor como de los compradores se realiza este tipo de operativos, recomendando a los propietarios de comercios seguir las indicaciones oficiales para evitar algún percance.
Así mismo aseguró que la única instancia que otorga los permisos para la venta o comercialización de pirotecnia es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Entre algunas de estas recomendaciones, que se hizo llegar por escrito a los expendedores, mencionó que únicamente se pueden exhibir hasta 10 kilogramos diarios del producto, de los cuales 5 estarán a la vista y los restantes 5 en resguardo.
Tener a la mano tambores de agua y otro de arena, cubetas y extinguidores para sofocar cualquier conato de incendio.
Los productos solo podrán ser vendidos a personas mayores de edad, y queda prohibido juguetería con alto contenido pírico como los conocidos “patas de mula”, “huevos de codorniz”, “dinamitas o petardos”, “vampiros”, “garbanzos”, entre otros.
Y advirtió que de no cumplirse con los requerimientos establecidos, quedará bajo la absoluta responsabilidad del comerciante los daños que puedan suscitarse en caso de un percance a causa de la pirotecnia.