Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el huachicoleo no es la única forma en la que se roba combustible en el país, pues señaló que existen indicios de que dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), hay un saqueo de combustibles como gasolina y diésel.
El robo de combustible es un “problema grande, porque se roban entre 60,000 y 80,000 millones de pesos al año en combustibles y no solo es el huachicol: hay indicios de que el robo se da al interior de Pemex, de refinerías y de los centros de abasto de combustibles. Entonces estamos ya afinando el plan para cortar de tajo con el robo de combustibles”, dijo López Obrador.
El presidente de México dijo que luego de una reunión que sostendrá este lunes con el director de Pemex se dará a conocer el plan que se desarrollará para enfrentar el problema del robo de combustible.
López Obrador negó que se vaya a destinar menos presupuesto para las universidades en 2019, e incluso destacó que contemplan recursos para otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes, así como la inversión para iniciar la construcción y operación de 100 nuevas universidades públicas.
Precisó que se trata de hacer más con menos, porque se acaba la corrupción: “Sólo en becas son 10,000 millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta, son 300,000 jóvenes de familias de escasos recursos económicos”, ese dinero no existía y se invertirán mil millones para las nuevas universidades públicas, habrá más recursos que antes, “tiene que rendir más el presupuesto, porque tienen que terminarse lujos y haber austeridad republicana”.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, “es responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear nuevos gravámenes, sin gasolinazos y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña”.
López Obrador también negó que en el presupuesto 2019 se vayan a afectar las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ni para posgrados ni de investigación, por el contrario, aseguró que se incrementarán el gasto en la contratación de becarios, en ciencia, tecnología e innovación, pues con los proyectos que pondrá en marcha el gobierno federal habrá mucho trabajo de investigación, como es el caso de la construcción de la refinería.