Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

No es favorable retirar arete al hato bovino
El status sanitario otorga la calificación para poder comercializar el ganado al país vecino.

Campeche

No es favorable retirar arete al hato bovino

CAMPECHE. Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Campeche, informó que sería un grave problema y riesgo, retirar el arete al hato bovino, ya que es un status  sanitario que se lleva a cabo y el cual no quisiera perder.

Omar Arjona, aseguró “Hemos avanzado mucho con la trazabilidad, eso es el areteo, saber dónde nace y dónde muere el hato, es decir, el origen o lugar de procedencia y dónde se sacrifica, sería catastrófico para nosotros que se quitara el areteo”.

 También mencionó “Quizás los que hablan de que se quite el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) desconocen totalmente cómo fue que logramos nuevamente el estatus sanitario que habíamos perdido hace varios años”

El dirigente ganadero recordó que el estatus sanitario cuando vino la USDA, que es el que da la calificación para poder comercializar el ganado en el vecino país del norte, fue fundamental para trazabilidad y control existente, con las guías electrónicas.

Para finalizar dijo “Eso es cuanto a sanidad, ahora, sobre abigeo, también es importante mantener esta medida de control pues ha disminuido mucho el robo de ganado, pues no muy fácil transportar ganado por carretera sin documentación y aretes. El hato que no lleve aretes o sean sobrepuestos, son consignados ante la Fiscalía”.

Te puede interesar

Advertisement