Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Dicha propuesta debía ser propiedad exclusiva de los participantes.

Carmen

Unacar destaca en el Hackathon ANIEI 2018

CD DEL CARMEN. El Hackathon ANIEI 2018 se desarrolló en el marco del XXXI Congreso Nacional y XVII Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI, (CNCIIC-ANIEI 2018), efectuado en esta ocasión en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Dicho evento planteó como objetivo “Desarrollar propuestas innovadoras de software, capaces de dar soluciones a problemas específicos de la sociedad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que sean accesibles para la población, así como fomentar y promover el uso de software libre.”

Las propuestas desarrolladas durante el Hackathon iban en cualquier línea temática de tecnología aplicada a la solución de problemas que afecten el bienestar humano.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se prepararon en el uso e implementación de nuevas tecnologías acorde a los lineamientos especificados para la participación en el Hackathon.

Por medio de la Dirección de la Facultad de Ciencias de la Información y con el grupo de profesores asesores conformados por: MC Víctor Hugo Hernández Hernández; MC Eduardo Orbe Trujillo; MC José Ángel Pérez Rejón y MC Rubí Gómez Ramón.

 

Todos ellos prepararon al equipo representativo de la UNACAR, conformado por los alumnos: Luis Iván López Ruíz y Jovani Pérez Damián de Ingeniería en Computación; Eulises Crisostomo Díaz, Diego Alejandro Vázquez Jackson y Uriel Alonso Cocón Morales de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todos estos alumnos estuvieron practicando arduamente en el desarrollo de aplicaciones y en la presentación de ideas de negocio complementarias al desarrollo tecnológico realizado, hecho que hizo lograran un gran papel en este concurso nacional.

Durante el evento los estudiantes de la UNACAR desarrollaron una solución de búsquedas inteligentes de documentos para la comunidad científica, académica y estudiantil que mostrará resultados pertinentes al solicitar información de un tema particular.

La solución desarrollada consistía en una asistente virtual inteligente basada en realidad aumentada al cual se le podrían realizar consultas a través de la voz, y después de un proceso de búsqueda de documentación en bases de datos documentales científicas y de libre acceso otorgaba los resultados al usuario.

Fueron 3 salas asignadas para el concurso y en la misma sala donde estuvo el equipo UNACAR, estuvieron los equipos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad de Guadalajara, siendo un total de 7 equipos registrados para el concurso.

Los resultados del concurso y premiación de los 3 primeros lugares se realizaron durante la ceremonia de clausura, donde el equipo de estudiantes de la UNACAR obtuvo el tercer lugar nacional en el Hackathon ANIEI 2018.

Demostrando de esta el buen trabajo que se hace y reafirmando los buenos resultados obtenidos durante 3 años consecutivos en este evento de Hackathon ANIEI por parte de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información; donde se obtuvo ya el 1er lugar nacional en el 2016 y 2017, en las ciudades de Toluca y Villahermosa respectivamente y ahora un 3er lugar en la Ciudad de Guadalajara.

El jurado evaluó por cada proyecto: Originalidad / Innovación de la propuesta; Calidad en la conceptualización y definición; Avance de las funcionalidades de la aplicación; Viabilidad de implementación del proyecto; Utilidad de la propuesta; Experiencia de usuario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement