Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

Crónica: El dilema de seguir o quedarse

Miles de migrantes centroamericanos aguardaron ayer en un estadio de la Ciudad de México, donde afrontan el dilema de pedir refugio ante las autoridades mexicanas o arriesgarse a llegar hasta la frontera estadounidense, donde el Gobierno de Donald Trump les quiere denegar la entrada.

Más de 5 mil personas, en su mayoría hondureñas, han ido llegando desde el pasado domingo a la capital mexicana, donde son ubicadas en carpas y tiendas de campaña en el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, se les brinda alimentación, asistencia sanitaria y asesoramiento jurídico.

Entre los migrantes circula la idea de que van a emprender de nuevo su camino hacia Estados Unidos el próximo viernes, cuando los contingentes que se encuentran en el estado de Puebla ya hayan alcanzado la Ciudad de México.

Sin embargo, varias asociaciones humanitarias, entre ellas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), están redoblando los esfuerzos para informar a los migrantes de las dificultades de entrar en Estados Unidos y les aconsejan pedir asilo en México.

De la caravana migrante que entró en México el 19 de octubre, los 5 mil que han llegado a la capital han rechazado hasta ahora pedir refugio para poder alcanzar Estados Unidos, mientras que otros 3 mil sí lo hicieron y permanecen retenidos en la frontera sur.

Algunos representantes de los migrantes han pedido reunirse con el Presidente electo de México, antes de sopesar si siguen su camino hacia Estados Unidos.

Desde la capital mexicana, los migrantes se encuentran a 1,200 kilómetros si se dirigen a Texas o unos 2,800 kilómetros si su objetivo es California.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras tanto, 1,200 migrantes de una segunda caravana hondureña que llegó a México el 29 de octubre sigue avanzando por el sur de México y ayer llegaron a la comunidad de Santo Domingo Ingenio, en el estado de Oaxaca, donde dormirán en el auditorio municipal.

Te puede interesar

Advertisement