Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Elementos de la Semar reforzarán la seguridad en las costas carmelitas, así como en la Sonda de Campeche.

Carmen

Semar reforzará seguridad en la Sonda de Campeche

CD DEL CARMEN. Para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada en altar y como respuesta puntual a la solicitud de los pescadores locales, la Secretaría de Marina (Semar) reforzará la seguridad en las costas carmelitas, así como en la Sonda de Campeche.

Así lo dio conocer el vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, comandante de la Séptima Zona Naval y jefe de las fuerzas armadas marítimas destacamentadas en el Puerto de Carmen, asegurando que los pescadores se han visto afectados por la delincuencia organizada, ya que durante los asaltos les quitan sus productos, “hemos tenido resultados al respecto, pero desafortunadamente son más las malas noticias que las buenas”, afirmo.

Aunque no especificó cuáles han sido esos resultados, precisó que estos robos con violencia fueron a embarcaciones de la industria petrolera, tanto en la Sonda de Campeche como en las cercanías del Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”, así como asaltos a los pescadores ribereños a quienes les quitaron los motores fuera de borda, artes de pesca, radios e incluso, el producto de la actividad del día.

Miranda Oceguera aseguró que se trabaja, en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales, para realizar un cerco de seguridad que propicie mejores resultados, sobre todo, ahora que el puerto carmelita inicia un periodo de mejoramiento en cuanto al arribo y zarpe de navíos.

Aumentó el robo en los últimos años

Los datos oficiales indican que en 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la zona Tabasco y APC, se contabilizaron 103 robos y se observa que mayor número de atracos se ha presentado donde se ubica el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ), así como en el Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

El asunto es grave, sin control y ha llegado hasta el Senado de la República donde en un punto de acuerdo se indica: “En ese radio, solo se permiten actividades requeridas para la exploración y producción petrolera, se autoriza el tránsito rápido e ininterrumpido de embarcaciones pesqueras en ruta y fuera de estas áreas (…) No obstante, el problema de seguridad se sigue incrementando”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Secretaría de Marina reconoce la problemática y ha puesto en ejecución diversos programas para contrarrestar este fenómeno social de delincuencia en altamar.

DATOS

Reiterativamente se ha denunciado que los ataques van en aumento y en los últimos meses de este 2018, al menos 24 asaltos se han suscitado en las plataformas de la sonda de Campeche.

Te puede interesar

Advertisement