CAMPECHE. Como cada año, locales se han instalado en el estacionamiento del mercado principal “Sainz de Baranda”; este año son 101 comerciantes que lograron sus respectivos permisos para la tradicional venta del “Día de muertos” y que expondrán los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre sus productos esenciales que buscan las familias en el festejo del “Hanal Pixán”.
La ciudadanía, con el afán de consumir los productos locales y apoyar la economía de los comerciantes campechanos, comenzó a comprar en el área establecida para 84 locatarios, mientras que los otros 6 venden flores.
De igual forma, se les dio el permiso necesario a los locatarios de los mercados del periférico y colonias de la Ciudad, como el “Venustiano Carranza” de la Morelos, de los barrios de San Francisco, San Román, de las comunidades de Lerma, Samulá, La Casa del Campesino y de la “Fidel Velázquez”.
En los mercados, los vendedores ofrecen mayormente dulces como el de mazapán, frailes, bolas de coco, merengues, calaveras de azúcar, fantasmitas, toda clase de papelería ya cortadas, flores de colores, globos morados, velas, veladoras, inciensos entre otros para los fieles difuntos.
Los horarios de las ventas en los mercados, varían el “Pedro Sainz de Baranda”, serán las 24 horas hasta el 1 de noviembre, en los demás por las noches concluyen sus ventas, y habrá vigilancia policíaca durante la temporada de ventas para fieles difuntos.
PAN GRANDE
Panaderos de la ciudad mencionaron que no incrementarán este año el precio del pan dulce, ya colocaron a la venta desde el 29 de este mes, el tradicional pan grande o “Pan de muerto”, algunas azucaradas y otras naturales.
En el mercado y tiendas de la ciudad ya se puede ver los panes grandes como las hojaldras con jamón y queso, el tuti, el francés con huevo, los cocotazos y las conchas.
Los precios son variables, desde 40, 50, 80 y 100 pesos y los panaderos esperan el repunte del 90 por ciento, más o menos como las ventas que obtuvieron el año pasado.