CAMPECHE. Los mercados de la ciudad como el “Pedro Sainz de Baranda” y del Periférico de la ciudad, así como super tiendas, se vistieron de flores de colores, morados, naranjas y amarillas, las calaveras y los dulces mexicanos y campechanos, el mazapán, sin faltar los aromas de las veladoras y la flor de cempasúchil, la masa y la hoja de plátano y todos los ingredientes para la comida de las ánimas como es el “Pibipollo” y el pan para la celebración de los “Fieles difuntos” los días 1 y 2 de noviembre.
Para honrar a los fieles difuntos, las familias campechanas comenzaron a ir de compras al mercado desde el 29 del presente mes, continuaron el 30, 31 y el día 1 de noviembre, en busca de todo lo que conlleva un altar para honrar a sus muertitos, los niños o los adultos que han pasado a mejor vida.
Las familias buscaron entre los puestos de los comerciantes que vendieron de todo para celebrar el “Hanal Pixán”, masa, las carnes de pollo y de cerdo, el achiote, ajo, el preparado que le da sabor al Pibipollo, el grano de xpelón, y la hoja de plátano.
También para los alteres, los papeles de colores, las flores del camposanto, vasos para el agua, dulces campechanos como el mazapán a diferentes precios y tamaños, chocolates, maíz nuevo para el atole y algunos cigarritos.
En las tiendas y los mercados se pudo observar que el día de ayer se registraron buenas ventas, y regular afluencia, pero esto podría aumentar los días 1 y 2 principales de los festejos de los seres queridos que partieron a otro mundo, pero que todavía en el corazón de los vivos.