Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Campeche, con 4.5 millones de hectáreas forestales
Calakmul es un referente a nivel nacional por las estrategias que se aplican en problemas de incendios.

Campeche

Campeche, con 4.5 millones de hectáreas forestales

CAMPECHE. Luego de destacar que países como Canadá, que es el segundo a nivel mundial con mejores capacidades para combatir incendios, recurre al convenio que tiene con México cuando enfrenta este tipo de situaciones, Alberto Escamilla Nava, director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam),  ponderó las capacidades que tienen los combatientes mexicanos, en especial los campechanos y la importancia de que el personal de los Ayuntamientos en las nuevas administraciones, se capaciten en la materia.

Informó nuestro Estado es una de las entidades con mayor riqueza forestal del país, en vegetación de selvas tropicales es el que más superficie tiene y cuenta con alrededor de 4.5 millones de hectáreas forestales.

Agregó que el municipio que más recursos tiene es Calakmul, con el 90 por ciento de su superficie cubierta con vegetación forestal; Campeche, con más del 70 por ciento; Carmen, cerca del 50 por ciento de su extensión.

Señaló entonces la importancia de que el personal de los Ayuntamientos, que tienen que ver con la protección como Protección Civil, Desarrollo Rural, se capaciten y se incorporen a las capacitaciones que brinda la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como el que inició este viernes.

“El programa nacional de incendios forestales es tal vez el programa más consolidado de la administración pública federal y debemos de resaltar que desde la creación de la Conafor, este programa ha sido fortalecido de todas las formas posibles que se puedan imaginar, sobre todo con infraestructura, equipamiento, pero sobre todo la formación de capital humano”, dijo.

“La mayor fortaleza la ha logrado capacitando al personal de los gobierno de los Estados y a personal de los municipios”, indicó y destacó el alto nivel que tiene el país en el manejo del fuego, pues países como Canadá recurre a los convenios con nuestro país cuando enfrenta situaciones difíciles.

“Esto es un reconocimiento fundamental a las capacidades que tiene México”, manifestó y destacó que Calakmul es un referente a nivel nacional por las estrategias que se aplican desde la administración municipal, pues a pesar de ser el que tiene mayor superficie forestal, es el que menos problemas de incendios presenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement