PALIZADA. En una combinación de esfuerzos entre productores y el gobierno municipal que encabeza Maritza Díaz Domínguez, se lleva a efecto trabajos de deshierbe en terrenos de diversas comunidades y que tiene como propósito que empiecen a limpiar las superficies que podrán utilizar en la siembra de granos básicos como es el maíz.
Como parte de los compromisos adquiridos con anterioridad por la alcaldesa con la gente del campo, en esta primera acción se está beneficiando a 30 productores, los cuales determinaron limpiar sus terrenos y de esta manera empezar con los primeros pasos que les dé la oportunidad de poder realizar sus siembras en tiempo y forma de acuerdo con las fechas que tienen establecidas para los diversos ciclos que manejan quienes se dedican a sembrar este tipo de grano.
El acuerdo con los productores de las comunidades de La Toza, Reveza, Paraíso, Santa Isabel, San Juan, Santa Cruz, Alamilla, Mangal y la Corriente, es que el gobierno municipal aporta la maquinaria para este tipo de trabajo y el productor da una cantidad económica por hectárea y que permite contar con el combustible e insumos para el tractor.
Este tipo de trabajo permite que se tenga un control de maleza en sus potreros, y que sirvan en breve para la siembra del maíz, que es uno de los productos que más se cosechan en nuestra comunidad para el auto consumo de la gente que vive en el campo, y el excedente lo pueden comercializar en el mercado local.
Sin embargo, existe también la palabra de la alcaldesa y que es uno de sus compromisos de campaña, que una vez que el productor se encuentre listo para el mecanizado de sus tierras, el gobierno municipal aportara en forma gratuita una hectárea por cada uno de los que resulten beneficiados, y de esa manera apoyarlos en lo que es la siembra de granos básicos y hortalizas en sus terrenos, sin olvidarse del sector ganadero quienes serán ayudados de la misma manera para la siembra de los potreros con zacate para la subsistencia del hato.