Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Gasolina
(Foto: Agencia)

México

Venden gasolina chafa en Tabasco

VILLAHERMOSA, TABASCO. En Tabasco, las estaciones de servicio venden gasolina chafa, de mala calidad, la cual se evapora más rápido, rinde menos, puede dañar el motor de vehículos y además es más contaminante.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-016- CRE-2016, que entró en vigor el 29 de agosto del 2016, en Tabasco se comercializa la gasolina tipo C3, B2 y A1, que son las de menor nivel de calidad.

Es decir, por decreto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) avaló que la gasolina más chafa del país sea comercializada en Tabasco y el resto del Sureste, pues de acuerdo con las especificaciones de presión de vapor y temperaturas de destilación, es de mayor volatilidad, es decir, se evapora más rápido.

En contraste, en las zonas metropolitanas del Valle de México y Guadalajara se están distribuyendo los mejores combustibles, los de calidad AA3 y AA2.

La gasolina C3, que se distribuye de noviembre a febrero en Tabasco, ejerce una presión de 79 libras por pulgada, pero con una menor temperatura de ebullición, por lo que se evapora más rápido y contamina más.

Además, de marzo a mayo y de septiembre a octubre, se vende la gasolina de nivel B2 y en junio y julio la A1; es decir, se vende la peor gasolina, y muy cara.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement