VILLAHERMOSA, TABASCO. En Tabasco, las estaciones de servicio venden gasolina chafa, de mala calidad, la cual se evapora más rápido, rinde menos, puede dañar el motor de vehículos y además es más contaminante.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-016- CRE-2016, que entró en vigor el 29 de agosto del 2016, en Tabasco se comercializa la gasolina tipo C3, B2 y A1, que son las de menor nivel de calidad.
Es decir, por decreto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) avaló que la gasolina más chafa del país sea comercializada en Tabasco y el resto del Sureste, pues de acuerdo con las especificaciones de presión de vapor y temperaturas de destilación, es de mayor volatilidad, es decir, se evapora más rápido.
En contraste, en las zonas metropolitanas del Valle de México y Guadalajara se están distribuyendo los mejores combustibles, los de calidad AA3 y AA2.
La gasolina C3, que se distribuye de noviembre a febrero en Tabasco, ejerce una presión de 79 libras por pulgada, pero con una menor temperatura de ebullición, por lo que se evapora más rápido y contamina más.
Además, de marzo a mayo y de septiembre a octubre, se vende la gasolina de nivel B2 y en junio y julio la A1; es decir, se vende la peor gasolina, y muy cara.