Avala Sureste el Tren Maya

Consideran que la situación económica, de seguridad y de turismo mejorarán con la llegada de dicho proyecto en la región

38

Los estados del Sureste avalan el Proyecto del Tren Maya. La encuesta de la empresa De las Heras Demotecnia revela que ocho de cada diez personas que viven en esta región considera que el proyecto traerá beneficios, además, mejorará las condiciones económicas y turísticas de cada entidad.

Demotecnia basó su análisis en una encuesta levantada en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en la que participaron 2 mil 500 personas mayores de 18 años, entrevistados vía telefónica.

Las personas fueron seleccionadas en un muestreo simple sobre el listado de teléfonos de cada una de las entidades, el ejercicio demoscópico tiene una confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de (+/-) 2.0% a (+/-) 4.5%.

BENEFICIOS PARA LA REGIÓN 

En la encuesta, 82 por ciento de los participantes en el Sureste Mexicano dijo que el proyecto beneficiará a la región; donde mas entusiasmo hay es en Quintana Roo, con el 87 por ciento; le sigue Campeche, con el 86 por ciento y Tabasco con un 82 por ciento.

Además, el 50 por ciento de los entrevistados considera que el Tren maya será una realidad. Los que más confían que así ocurrirá viven en Tabasco con un 58 por ciento y Campeche con un 54 por ciento.

También, 61 por ciento de las personas en el Sureste aseguran que a las familias de está región les va a ir mejor y los que más esperan esto viven en Quintana Roo, con el 76 por ciento.

De las 2 mil 500 personas que viven en las entidades por donde atravesará el Tren Maya, el 56% de los participantes reconoce que es el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador quien está promoviendo su construcción.

LA APUESTA DEL SEXENIO 

El Tren Maya se ha planteado para ser la mayor obra en cuanto a infraestructura y desarrollo se refiere del próximo gobierno federal, toda vez que el tren, según lo dicho por el propio tabasqueño abarcará 2 mil 500 kilómetros de vías y conectará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Sobre los rubros que el gobierno pretende mejorar con la construcción del Tren Maya, el 86% de los habitantes de los cinco estados participantes cree que la generación de empleos mejorará, mientras que el 77 por ciento considera que la economía también tendrá mejoría; el 51% cree que habrá mayor seguridad; y el 87% tiene la esperanza que el turismo incremente. Los habitantes de Campeche, con el 92 por ciento y Quintana Roo con el 90 por ciento son los más entusiasmados con esta idea.

LA RUTA

En su recorrido por el Sureste, el tren visitará sitios importantes para el turismo, como Palenque, que además de ser sede de la tumba de Pakal, también es un pueblo mágico.

El ferrocarril también pasará al Edén de Tabasco, por los municipios de Balkancan y Tenosique.

Las vías del ferrocarril atrevesaran Campeche junto a las construcciones milenarias de Calakmul, la zona arqueológica de Uxmal y la perla escondida de Champotón.

En Quintana Roo se tiene prevista la zona arqueológica de Ichkabal, Cancún, Tulum, Bacalar, Cozumel, Puerto Morelos, así como el Canal de Zaragoza. 

Por su parte, en Yucatán su recorrido tendrá una pausa en la hermosa ciudad de Valladolid, el pueblo mágico de Izamal, también en la blanca Mérida; sin dejar atrás a una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, Chichén Itzá

El tren maya está previsto para que los turistas tengan la máxima experiencia del Sureste, sin embargo también para los pasajeros que por cuestiones particulares tengan una mayor facilidad de un punto a otro y por supuesto, carga y mercancía de empresas para facilitar el transporte y aminorar estos.