Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Domingo Berzunza Espínola, encabezó la conferencia.

Campeche

Arranca plan de simplificación de trámites

CAMPECHE. Como parte del trabajo que realiza el gobierno del Estado para garantizar la transparencia, combate a la corrupción y la objetividad en la atención a la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) inició un intenso trabajo con los 11 ayuntamientos para poner en marcha un plan de acción que permita, a corto y mediano plazo, la simplificación de los diversos trámites y servicios que los ciudadanos realizan ante los municipios.

Este nuevo plan de acción de Mejora Regulatoria contempla la firma de un convenio que garantiza cinco rubros fundamentales: 1. Actualización de la información inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios (Retys). 2. Reinstalación de los 11 conse- jos municipales de Mejora Regulatoria. 3. Fortalecimiento de los cinco municipios que ya cuentan con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), para que obtengan la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE), el cual avala y garantiza la óptima operatividad que tienen esos sistemas en los municipios.

Además de trabajar de manera directa con los 6 municipios donde aún no opera el sistema para concretar su implementación en ellos. 4. La creación de la Ventanilla de Creación Empresarial Ágil (CREA) que atenderá a los tres municipios incluidos en el área de influencia de la Zonas Económicas Especiales. 5.

Berzunza Espínola precisó que todas estas acciones serán de suma importancia, pues reducirían sustancialmente los tiempos y costos de los diversos trámites y servicios municipales, lo que, además de agilizar la atención ciudadana, permitirá la apertura de nuevas empresas y la generación de empleos en el Estado.

Reiteró que ya se trabaja con los ayuntamientos para alcanzar los cinco objetivos planteados e, incluso, el próximo martes 16 de octubre se realizará la primera reunión con los cinco municipios que ya cuentan con el SARE (Champotón, Campeche, Carmen, Calkiní y Hopelchén) para desarrollar una agenda de trabajo que abarcará la revisión y actualización del marco normativo en esta materia.

Igualmente, abundó, se contempla capacitar a todas las áreas municipales que incidan en el funcionamiento de los cinco SARES existentes, esto, para mantener su certificación ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y garantizar la operatividad de aspectos importantes, como el cumplimiento de no exceder de 72 horas el tiempo máximo para el otorgamiento de licencias. Asimismo, indicó que se subrayará la importancia de la reinstalación de sus Consejos Municipales de Mejora Regulatoria, como órgano vinculante entre los sectores público, privado y social para pro- mover acciones en beneficio de los ciudadanos.

CAPACITACIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

El titular de la SEDECO dijo también que se realizará un programa de capacitaciones para trabajar en la actualización del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETYS), el cual contiene en su portal www.tramites.campeche.gob.mx más de 1,000 trámites, de los cuales 677 son municipales.

En esa misma reunión, agregó, se trabajará con los tres municipios incluidos dentro de la ZEE, en el tema de la implementación de la Ventanilla CREA (Ventanilla de Creación Empresarial Ágil), la cual será el único punto de contacto para la asesoría, gestión y resolución de los trámites y servicios federales, estatales y municipales, con la finalidad de agilizar y facilitar el establecimiento de empresas.

De igual manera llevaremos a cabo una segunda reunión con los municipios restantes con el objeto de presentarles la agenda de trabajo y exhortarlos a implementar todas y cada una de las herramientas y fortalecer esta política en sus municipios, comentó.

Señaló que para establecer las estrategias de mejora regulatoria, se firmarán convenios de coordinación con cada uno de los 11 ayuntamientos. Se establecerán las bases de colaboración para la generación de un programa integral, las cuales se encuentran establecidas en la Ley General de Mejora Regulatoria publicada el pasado 18 de mayo.

Te puede interesar

Advertisement