El gobierno federal a través de la Secretaría de Salud ha presentado más de 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de más de mil 150 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, José Narro Robles.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Narro Robles explicó que inicialmente las denuncias presentadas eran sólo 52.
La mayor parte de los desvíos se presentaron dentro del programa Seguro Popular en 15 entidades, siendo Veracruz el estado en donde se detectó el mayor número de irregularidades.
Aunque José Narro no detalló los desvíos detectados en la Secretaría de Salud, se encuentran documentadas las irregularidades y desvíos en que han incurrido gobiernos como el de Veracruz, especialmente cuando Javier Duarte de Ochoa era titular del Ejecutivo local.
Durante el último año del sexenio de Javier Duarte (2016), dos de cada 10 pesos destinados al sector salud de Veracruz sufrieron algún tipo de irregularidad, sea desvío, subejercicio o simple robo.
El mismo caso se dio en Michoacán. En 2017 se informó sobre 23 denuncias interpuestas por el gobierno del estado debido al desvío de 7 mil 412 millones de pesos ocurrido entre 2007 y 2013. Otro de los estados reportados por la ASF es Jalisco, en donde se detectaron irregularidades por 167.6 millones de pesos, principalmente por la compra de medicamentos a sobre precio en la Cuenta Pública 2017.