CAMPECHE. Campeche registra cifra récord en el programa de Agricultura por Contrato con total de 241 mil 248 toneladas de granos básicos en el ciclo Primavera-Verano 2018. La soya ocupa el primer lugar con 117 mil 163 toneladas, de acuerdo con datos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, significó que se crean alianzas estratégicas con dependencias y organismos auxiliares federales, así como con financieras, para dar mayor seguridad a los productores y que tengan la oportunidad de acceso a esquemas que protejan sus cultivos.
“Las instrucciones del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas han sido claras, y es que, los productores tengan información concreta y puedan acceder a créditos que les permita mejorar su actividad, y en eso estamos trabajando desde el inicio de la administración con Sagarpa y sus organismos auxiliares, así como con las entidades financieras a fines al campo”, agregó.
Con el esquema de contratación del Programa de Agricultura por Contrato 2018, que cerró este mes, el productor podrá obtener todos los beneficios que éste otorga: venta anticipada de su cosecha, facilidades para la obtención de créditos y financiamiento, incentivo a la compensación de bases y, de ser necesario, un complemento para alcanzar el ingreso objetivo.
Toledo Jamit manifestó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) tiene interés de brindar seguridad y apoyar al productor en su negocio, por lo que también se cuenta con el esquema de Seguro Catastrófico, y se fomenta la contratación del seguro comercial en materia de granos básicos, al tiempo que se ofrece información respecto a otros organismos y entidades fiduciarias que respaldan al productor agropecuario por contingencias climatológicas.
En cuanto al programa de Agricultura por Contrato que cerró con cifras históricas en el ciclo Primavera-Verano 2018 con 241 mil 248 toneladas de granos básicos, de maíz amarillo se contrataron 26 mil 417 toneladas; maíz blanco, 95 mil 762 toneladas; sorgo, mil 905 toneladas y soya, 117 mil 163 toneladas.