Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

El Grito. Documental (1968)

Like

Exhiben la masacre

CAMPECHE, CAMPECHE. En el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la llamada ‘matanza de Tlatelolco’, salen a relucir algunas de las películas y documentales que directores y productores mexicanos realizaron, para que el público se enterara de qué motivó este terrible suceso que enluteció al país.

Los filmes describe n los hechos desde el lugar donde se suscitaron, algunos con imágenes reales del momento, y otros son reconstrucciones basadas en testimonios de quienes vivieron la experiencia, y que aseguran que el 68 fue el año que marcó tanto al país, que hasta el día de hoy no se olvida, en especial porque desaparecieron muchos inocentes.

Es por eso que te invitamos a que no pierdas ningún detalle del material que te compartimos a continuación.

El Grito 
(Documental)
Año de estreno: 1968.
Director: Leobardo Aretche.
Es el resumen de ocho horas de filmación que realizaron estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante esa época, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

Rojo amanecer
(Película)
Año de estreno: 1989.
Director: Jorge Fons.
Con la actuación de Héctor Bonilla, María Rojo, Demián y Bruno Bichir, Roberto Sosa y la dirección de Jorge Fons, retrata los hechos desde un apartamento del edificio Chihuahua, en Tlatelolco. Una familia sin saber se ven inmersos en la tragedia estudiantil.

Tlatelolco: las claves de la masacre 
(Documental)
Año de estreno: 2003.
El canal Seis de julio, en conjunto con el diario La Jornada, dieron a conocer este documental como conclusión de su investigación iniciada en 1998 acerca del operativo militar que provocó la matanza en Tlatelolco hace más de 40 años.

Ni olvido, ni perdón
(Documental)
Año de estreno: 2004.
Director: Richard Dindo.
Filmaciones de archivo y testimonios completan la narración de aquella matanza e ilustran los motivos por los que el pueblo mexicano no puede perdonar ni olvidar. Muestra de manera explícita como el gobierno dispara y tortura a los manifestantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Borrar de la memoria 
(Película)
Año de estreno: 2010.
Director: Alfredo Gurrola.
Cuenta dos historias paralelas, por un lado, la relación amorosa entre Roberto Rentería y una muchacha involucrada en las revueltas: Diana Inés. El conflicto gira en torno a descubrir si la asesinada fue la razón por la que Roberto se suicidó o lo mataron.

Tlatelolco, verano del 68 
(Película)
Año de estreno: 2013.
Director: Carlos Bolado.
Dos universitarios de clases sociales opuestas. Ella estudia en la Universidad Iberoamericana; él en la UNAM. En medio de las revueltas, plantones y desaparecidos, viven un amor vetado por la sociedad y la familia de ella.

Te puede interesar

Advertisement