Este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo su afirmación que hace alusión a que el país enfrenta una situación de bancarrota por las décadas de nulo crecimiento económico que predominaron durante el periodo neoliberal, el incremento en la violencia y la inseguridad, así como los millones de pobres que se generaron durante estos años.
Fue antes de abordar el vuelo hacia la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, señaló que a los conservadores no les gustó la palabra “bancarrota”, pero es real.
Señaló que si la palabra les ofendió, ofrecía disculpas; sin embargo, enfatizó, que pese a la situación que vive el país “cumplirá todo lo prometido en campaña”.
Enfatizó: “Puede ser que en apariencia se diluya la confrontación política, pero existe, yo he buscado la reconciliación nacional y lo voy a seguir haciendo porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio por eso es conservadurismo, por eso reacción”.
“Hicieron algún planteamiento de que no les gustó la palabra, el término, el concepto bancarrota, yo tengo mis datos, claro, ¿quién no ve la realidad? llevamos 30 años sin crecimiento económico, la deuda pública, nada más de Fox a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones; creció la pobreza, la violencia (…) todo el sufrimiento de las víctimas; ¿entonces, ha estado muy bien el neoliberalismo, hay que aplaudirle? ¿Por qué no aceptan de que fue un fracaso la política neoliberal y que sólo beneficio a una pequeña minoría y empobreció a la mayoría del pueblo?”
“No les estoy pidiendo que pidan perdón sino que sean autocríticos, que acepten… Si están enojados, ofrezco disculpas y amor y paz”, finalizó el próximo mandatario.