CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este sexenio no se alcanzó la seguridad para todo México, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto, en el mensaje por su Sexto Informe de Gobierno.
“No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”, dijo antes de alabar el trabajo de las instituciones de seguridad federales.
Según Peña, el debilitamiento de los grandes grupos criminales durante el sexenio dio lugar a que surgieran bandas más pequeñas que no lograron contener las corporaciones de Policía en el ámbito local.
“Desde noviembre de 2014 promoví una reforma constitucional para establecer 32 policías estatales únicas, sólidas y confiables en las entidades federativas.
“A pesar de que esta iniciativa no prosperó en el Congreso, sigo convencido de que el fortalecimiento de las Policías locales es indispensable para lograr un auténtico estado de derecho”, dijo.
DEFIENDE MEDIDAS
“IMPOPULARES”
El Presidente afirmó que las medidas económicas para privilegiar el crecimiento, aunque fueron impopulares, se hicieron por necesidad.
“Privilegiamos por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad. Ello implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias”, es como calificó a Reformas como la Hacendaria, para reducir la dependencia de ingresos petroleros y la eliminación al subsidio de la gasolina.