Ayer, el Presidente electo sostuvo una reunión con los próximos secretarios de Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, con el Gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, así como con el próximo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para diseñar el presupuesto que recibirá el sector energético.
Al salir del encuentro, Rocío Nahle, propuesta para dirigir la Secretaría de Energía (Sener), detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019 ya estarán etiquetados un total de 75 mil millones de pesos para exploración y perforación.
Además, dijo que se sumarán 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías del país, y 55 mil millones para la construcción de la primera etapa de la nueva refinería, que estará en Dos Bocas.
Eso hace una inversión total de 155 mil millones de pesos en el sector petrolero en el primer año de gobierno. Además, Nahle dijo que se destinarán 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas del país, haciendo un total de 180 mil millones de pesos de inversiones. Es decir, AMLO aumentará la inversión a Pemex y la CFE con el objetivo de hacerlas competitivas, y convertirlas una vez más en un gran negocio a nivel mundial.
“Lo que estamos haciendo es regresando la capacidad de inversión a las Empresas Productivas del Estado, para que pueda competir”, dijo la próxima funcionaria del gobierno federal.
AÚN POR DEFINIR, CASO DESCHAMPS
Cuestionada sobre el futuro del sindicato de Pemex, encabezado por Carlos Romero Deschamps, indicó que será en esa misma fecha cuando la empresa y su consejo de administración decidan cómo proceder al respecto.
“Va a volver a refinar, a producir; tenemos que darle la vuelta y hacer una empresa petrolera como las tantas que hay en el mundo. Todas las empresas petroleras en el mundo son un gran negocio”.