Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

El titular de la Sedeco, manifestó que en el caso particular de Campeche, el beneficio está en el impulso que tendrá la industria textil.

Campeche

TLC beneficiará Industria Textil

CAMPECHE. Campeche es un gran exportador en el tema textil, principalmente las salvaguardas lo cual hará que la diferencia en conflictos que pueda haber en un contrato, puedan dirimirse de la manera como están haciendo, manifestó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Domingo Berzunza Espínola, ante la firma del Tratado de Libre Comercio.

El funcionario señaló que en el caso particular de Campeche, el beneficio está en el impulso que tendrá la industria textil.

“El 92 por ciento de las exportaciones no petroleras de Campeche a Estados Unidos son parte del sector textil, el monto en dólares varía dependiendo de la estacionalidad pero lo que no se ha movido es el porcentaje. El 92 por ciento de todas son textiles”, dijo.
Berzunza Espínola destacó también hay más de diez empresas en Campeche que esperan se dé el banderazo y la firma de la Certificación de Origen del pulpo maya, para certificarse.

Indicó ya se cruzan las agendas de los Gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para la suscripción de la Denominación de Origen pues el octópodo es de las tres entidades, por lo que se trata de un evento muy esperado, resultado de un trabajo intersecretarial e inter peninsular, evento con el que iniciará un proceso importante para revalorizar la especie y tenga mejores precios en el mercado, y en el que se contaría con la presencia del titular del IMPI, Miguel Ángel Margain.

“Con esto sería el banderazo de salida de muchos proyectos que tienen como propósito y objetivo que el precio del pulpo maya pueda estar mejor posicionado y alcanzar mejores niveles en el mercado internacional, y una vez lograda la denominación, las empresas tendrían que certificarse para obtener el distintivo de sus productos y poder vender”, señaló.

Más adelante, sobre el tema de la Refinería en la Península de Atasta, Berzunza Espínola señaló todo lo que presuponga una sofistificación de la economía de Campeche, tendrá el apoyo del gobierno del Estado y la dependencia a su cargo y señaló es un proceso que tiene varias etapas, la primera ambiental y es un proyecto que aún se encuentra en fases muy tempranas.

“De los cuatro proyectos es el que está en fases más tempranas. El que más avanzado es el de las Zonas Económicas Especiales y el Tren Maya junto con la llegada de Pemex”.
Domingo Berzunza Espínola.
Secretario de la Sedeco.

BRILLA ARTESANO CHENERO EN CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES; GANÓ EL TERCER PUESTO

El artesano Nazario Yam Yam originario de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2018 en el que participaron más de 700 artesanos de todo el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Yam Yam viajará a la Ciudad de México este 5 de septiembre para recibir su premio por su pieza “Príncipe Maya”, una guayabera presidencial bordada completamente a mano.
Es importante agregar, que don Nazario fue reconocido el año pasado también en el mismo concurso.

Te puede interesar

Advertisement