Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Presentación correspondiente al Eje Tres “Aprovechamiento de la Riqueza”.

Campeche

Campeche referente nacional en Educación, Cultura y Deporte

CAMPECHE. Campeche se ha convertido en un referente a nivel nacional en materia educativa, además de ejecutar una línea transversal con acciones de municipalización de la cultura.

Afirmaron lo anterior los titulares de la Secretaría de Educación (SEDUC), Ricardo Medina Farfán; del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), Jorge Carlos Hurtado Montero; la Secretaría de Cultura (SECULT), Delio Carrillo Pérez; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATCAM), Roberto Alcalá Ferráez, al comparecer ante integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, en el marco del análisis de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

SEDUC

El sector educativo durante la administración del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se ha convertido en el elemento clave para la transformación de la entidad. El Estado destina a la Educación el 40% del presupuesto programado para 2018, del cual, el nivel de Educación Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo recibe el 35% del presupuesto, y este recurso se destina principalmente a cubrir dos ejes: ampliar la cobertura para que más jóvenes cursen estudios y mejorar la calidad educativa.

En el ciclo 2017-2018, 108 mil 252 alumnos cursaron estudios de nivel Medio Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo, siendo un 90% atendidos en escuelas públicas. En el mismo ciclo, la matrícula en Educación Media Superior fue de 39 mil 478 alumnos, que representan un 81.5% de cobertura, y que refleja un aumento de 3.1 puntos respecto al ciclo anterior.

En tres años, gracias a las gestiones del Gobernador se logró una inversión sin precedentes en infraestructura educativa, superior a los dos mil 101 millones de pesos. En el caso de Educación Media, Superior y Formación para el Trabajo, durante este año 2018 se invierten 193 millones 382 mil 519 pesos, en beneficio de 27 escuelas. Sumando lo invertido desde el inicio de la administración, se ha destinado a estos niveles un monto de 940 millones 380 mil 513 pesos, para la atención de 98 escuelas.

SECULT

Advertisement. Scroll to continue reading.

La SECULT ha implementado diversas acciones con la puesta en marcha de 66 programas y proyectos en los que se invirtieron 49 millones 72 mil 418 pesos para beneficio de todas y todos en el Estado.

Se realizaron dos mil 816 actividades de animación cultural a las que asistieron 825 mil 380 personas mediante un programa permanente de cultura desarrollado en plazas y espacios públicos.

Se suman a ello, Festivales de carácter internacional como el de Jazz, con la presencia del brasileño Ivan Lins, el Cervantino con el Natya Ballet Centre de la India, la XX edición del Festival Internacional del Centro Histórico, que este año contó con una cartelera de 103 actividades entre las que destacan los Magnos Conciertos de los Niños Cantores de Viena, los Van Van de Cuba y Los Ángeles Azules, entre otros.

INDECAM

En tanto, con la cosecha de 93 medallas en la pasada Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2018, de las cuales 35 fueron de oro, 20 de plata y 38 de bronce, en las disciplinas de atletismo, ciclismo, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, patinaje sobre ruedas en sus modalidades artístico y de velocidad, taekwondo y tiro con arco, Campeche muestra su crecimiento en el renglón deportivo a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta las participaciones recientes de atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otros eventos de talla internacional.

Para 2018 se tiene programada una inversión total de 156 millones 792 mil 486 pesos para mejorar e incrementar la infraestructura deportiva del Estado.

SEMARNATCAM

Advertisement. Scroll to continue reading.

Informó sobre los avances y logros que posicionan a Campeche como ejemplo en el plano nacional e internacional en materia de gobernanza ambiental, sustentabilidad, conservación, protección y aprovechamiento responsable de la riqueza natural.

El Estado, se sumó a la Declaratoria de Río Branco, pronunciada por el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF Task Force), siendo coorganizador con apoyo de los estados de Quintana Roo, Yucatán y California de la Reunión Anual de este organismo internacional a efectuarse en septiembre de este año en San Francisco, California. Marco en el que se anunciará que Campeche después de competir con más de 36 gobiernos subnacionales en el mundo, le fue aprobado un proyecto en materia de ordenamiento ecológico, monitoreo forestal y gobernanza ambiental, por un monto de más de 300 mil dólares.

Además, después de 15 años de la creación de las Reservas Estatales Balam Kin y Balam Kú, que representan 520 mil 190 ha de selva, el Gobierno del Estado destinó en el 2017 recursos por cuatro millones 327 mil 653 pesos para el equipamiento y operación de la Dirección de las Reservas y la construcción de estaciones de vigilancia en puntos estratégicos, y para este año se asignaron tres millones 733 mil 278 pesos.

Te puede interesar

Advertisement