El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la construcción del tren Maya costaría entre 120 mil y 150 mil millones de pesos y que se cuenta con el derecho de vía para el tramo a desarrollar.
Se reunió este día con miembros de su gabinete para revisar los avances de cinco proyectos prioritarios que se desarrollaran durante su administración; la construcción de NAIM, el tren maya, el istmo de Tehuantepec, los caminos rurales y el programa de internet para conectar a toda la población.
#NotiExpressGC
Esto es todo lo que necesitas saber sobre el Tren Maya que promoverá el crecimiento económico y turístico del sureste. pic.twitter.com/VzKm9Bhsfx— TABASCO HOY (@TabascoHOY) 19 de julio de 2018
En una conferencia de prensa en su casa de transición detalló que la construcción de una vía férrea para el tren maya, va a incluir a los estados del sureste, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
La ampliación de 900 a mil 500 kilómetros del Tren Maya, incluirá los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, el proyecto originalmente contemplaba Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque.
El tren será financiado con los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, esto es, cerca de 7 mil millones de pesos anuales, y además se prevé una sociedad de inversión con iniciativa privada.
“Toda esta infraestructura, es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultura, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”.
AMLO aseguró que toda esta obra “va a fomentar mucho el turismo y desde luego va a crear empleos en el sureste que es la región más abandonada en el País”.