El virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer que quienes estén en resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no pagarán ningún peso, al implementarse el ‘Borrón y cuenta nueva’.
Sin embargo, abundó, tendrán que regularizarse después de cumplirse con el compromiso presidencial, que fue hasta el primero de julio.
En entrevista exclusiva con Grupo Cantón, al interior de la Selva Lacandona en Chiapas, en donde realizó una gira para iniciar con el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, AMLO explicó que después de aplicarse el ‘Borrón y cuenta nueva’, los tabasqueños continuarán pagando a la CFE bajo una tarifa justa y diferenciada.
“Para el consumidor, fue el compromiso: ‘Borrón y cuenta nueva’; vamos a cumplir, nada más que es a partir del día primero de julio (la tarifa justa), para que no vayan a decir que ahora no pago porque en enero se condona. No, (el borrón) es del primero de julio para atrás”, puntualizó.
Agregó que en la tarifa diferencial “el más pobre va a pagar menos. El que use la energía eléctrica con fines industriales y comerciales va pagar más, pero no más de lo que paga a hora, porque no va aumentar el precio de la luz para nadie en términos generales”, dijo.
La Resistencia Civil por el no pago de luz a la CFE inició en 1995.
De acuerdo con información de la propia CFE, hasta el 2016 el adeudo de personas en resistencia civil en el país alcanzaba los 43 mil 320 millones de pesos, en estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.
Destaca que el 87 por ciento de la deuda se concentra en seis regiones: el Sureste, Valle de México Sur, Valle de México Norte, Valle de México Centro, Norte y Bajío.
El mayor adeudo es el correspondiente al Sureste, con el 34 por ciento, unos 14 mil 553 millones de pesos, en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Además, en el Norte y el Bajío la deuda acumula el 12 por ciento del total, unos 5 mil 150 millones de pesos, concentradas en Chihuahua, Comarca Lagunera, Guanajuato y Zacatecas.
En el Valle de México, que abarca el Estado y la Ciudad de México, la deuda equivale al 41 por ciento, que significan 18 mil 129 millones de pesos.
Sólo en Tabasco ha al menos 577 mil 107 usuarios en Resistencia Civil, con una deuda promedio de 9 mil millones de pesos.